Jueves, 10 Noviembre 2022 10:40

Más de 140 instituciones en Pitalito participaron en el 9° Simulacro de Respuesta a Emergencia Evacuación por Sismo en el municipio Destacado

Valora este artículo
(0 votos)

El ejercicio dejó un importante balance para evaluar y fortalecer en el territorio laboyano.

A las 9 de la mañana se dio inicio al 9° Simulacro de Respuesta a Emergencia Evacuación por Sismo en el municipio de Pitalito, en donde, a través de un ejercicio pedagógico, se reportó un sismo de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter, sentido en la zona rural y urbana y confirmado por el Servicio Geológico Colombiano.

Por lo anterior, se reunió de manera extraordinaria el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, quienes realizaron una cadena de llamado y conformaron la Sala de Crisis en la Estación X2 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Pitalito.

Durante este encuentro, el alcalde Edgar Muñoz Torres destacó que es muy importante que la comunidad conozca y comprenda lo que se vive desde las instituciones, pues estamos ante una situación de desastres naturales con fenómenos de cambio climático que generan emergencias, por lo cual no estamos exentos de los mismos. 

Por su parte, también afirmó que es muy importante estar muy bien preparados, unidos y comunicados para así poder responder de la mejor manera ante una eventualidad que se pueda presentar, y agradeció la disposición que se ha prestado y el apoyo de toda la institucionalidad en esta localidad.

Faiber Cruz, Teniente del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Pitalito, presentó el balance de la jornada y socializó que este tipo de ejercicios “apuntan a que las empresas, las instituciones y la comunidad en general adquieran las destrezas frente a algún acontecimiento de este tipo, manifestando que en el Huila es muy importante estas actividades ya que todo el departamento está ubicado en una zona de riesgo sísmico alto, destacando que en las últimas semana se han reportado dos sismos en los municipios de Garzón y Saladoblanco, dos localidades cercanas al Valle de Laboyos.

Durante la realización del 9° simulacro se activaron los planes de preparación, prevención y de respuestas ante emergencia, en el que participaron 145 instituciones, familias y comunidades, 18 de ellas comerciales, 55 que pertenecen al sector educativo, 15 familias, 19 industriales y 38 de servicios, para un total de 9554 personas en general participantes. Es de subrayar que el tiempo promedio de evacuación de los edificios fue de 3 minutos con 9 segundos desde el momento que sonó la alarma hasta la llegada al punto de encuentro.

Por su parte, Dianny Marcela Albornoz Bonilla, jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, enfatizó en la importancia de que el sector educativo participe dada la recurrencia de los eventos, con el fin de que cada una de las sedes tengas sus planes de contingencia activos.

Finalmente, los integrantes del Consejo de Gestión del Riesgo socializaron el balance de las evacuaciones realizadas en cada una de las entidades y destacaron el acompañamiento y capacitación por parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos y de los organismos de socorro.

Visto 909 veces Modificado por última vez en Jueves, 10 Noviembre 2022 10:53