Este lunes 28 de noviembre la Fuerza Pública y la Administración Municipal presentaron balance de seguridad ante medios de comunicación y a la comunidad laboyana. El mayor Ricardo Castro, nuevo comandante del Quinto Distrito de Policía, dio a conocer que en la semana del 19 al 26 de noviembre de 2022 se logró la captura en flagrancia de 9 personas quienes cometieron distintos delitos como hurto y porte y tráfico de estupefacientes.
A su vez, la Policía Nacional incautó 1 arma de fuego, 34 armas blancas, 5 traumáticas y 5 equipos de comunicación, mientras que 1 motocicleta y 4 mercancías fueron recuperadas. Además, se aplicó el Código Nacional de Convivencia y Seguridad en 60 ocasiones, entre las que se destacan el porte de armas blancas, equipos móviles hurtados y comportamientos contrarios a una buena convivencia ciudadana.
Por otra parte, la labor de prevención del delito permitió la aprehensión de 1 banda delincuencial denominada Los Roedores, por hurto calificado y porte y tráfico de estupefacientes. En la misma operación, 1 allanamiento permitió la captura de 1 persona y la incautación de 1 arma de fuego. El mayor Castro agregó que en acciones preventivas en el territorio laboyano se han adelantado 18 campañas educativas junto a Policía de Infancia y Adolescencia.
De la misma manera, el Ejército Nacional ha hecho operativos en bancos, parques y distintos sectores de zona urbana y rural, con patrullajes y puntos de control en Pitalito. Así, se ha contado con su apoyo en actividades como plan candado y sorpresa, como en la Plaza Minorista, lo que llevó a la captura de 4 personas por porte y tráfico de estupefacientes.
Finalmente, el Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito, a cargo de William Rojas, informó que en un trabajo articulado con la Fuerza Pública ha permitido promover la educación vial en el municipio. Esto, además, gracias a los 19 comparendos educativos en la última semana, 193 comparendos por mal estacionamiento y 3 órdenes de comparendo por infringir el decreto municipal vigente.
Es así que las distintas instituciones de seguridad, viales y administrativas de Pitalito, con el apoyo de las comunidades, han permitido mitigar la delincuencia y fortalecer la seguridad en el territorio laboyano.